lunes, 28 de julio de 2008

Carta de Creencia

Me hubiera gustado ponerlo todo, pero está muy largo y blogger no respeta el formato, pero aqui un link donde lo podrán leer todo. Carta de Creencia de Octavio Paz.

Coda

Tal vez amar es aprender
a caminar por este mundo.
Aprender a quedarnos quietos
como el tilo y la encina de la fábula.
Aprender a mirar.
Tu mirada es sembradora.
Plantó un árbol.
Yo hablo
porque tú meces los follajes.


Libro de cabecera

Muchas veces en este blog pongo cosas que yo no escribí, pero es gracioso, que estos textos hablan más de mi que culquier cosa que yo pueda escribir. Leí y vi La Muerte en Venecia, hermosa película y extraordinario libro, me dejo unas ideas muy interesantes. Venecia fue mi obsesión este fin de semana. Descubrí además a Gustav Mahler y a Luchino Visconti.





Muerte en Venecia me recordo un poco a Demian.

Puede que este sea mi libro de cabecera, Demian de Hermann Hesse, cuando puedo visito las partes que más me gustan, las cuales ya tengo separadas. Mi parte favorita es la introducción, dice solo verdad, esta lectura de dos cuartillas es una de las que más ha afectado mi vida.



DEMIAN
Historia de la juventud
de
Emilio Sinclair



Quería tan solo intentar vivir aquello
que tendía a brotar espontáneamente
de mi ¿por qué había de serme tan
difícil?

Introducción

Para contar mi historia he de empezar muy atrás. Si me fuera posible, debería retroceder aún mucho más, hasta los primeros años de mi infancia, e incluso más allá, en la lejanía de mi ascendencia.

Los poetas, cuando escriben novelas, suelen hacer como si fuesen Dios mismo y pudieran abarcar con su mirada toda una historia humana, comprenderla y exponerla como si Dios mismo la relatase, sin velo alguno, revelando en todo momento su más intima esencia. Yo no puedo hacerlo así, como tampoco los poetas. Pero mi historia me es más importante que a cualquier poeta la suya, pues es la mía propia y es la historia de un hombre-no la de un hombre inventado, posible o inexistente en cualquier otra forma, sino la de un hombre real, único y vivo-. Hoy se sabe menos que nunca lo que es eso, lo que es un hombre realmente vivo, y se lleva a morir bajo el fuego a millares de hombres, cada uno de los cuales es un ensayo único y preciso de la Naturaleza. Si no fuéramos algo más que individuos asilados, si cada uno de nosotros pudiese realmente ser borrado por completo del mundo por una bala de fusil, no tendría ya sentido alguno relatar historias. Pero cada uno de los hombres no es tan sólo él mismo; es también el punto único, particularismo, importante siempre y singular en el que se cruzan los fenómenos del mundo sólo una vez de aquel modo y nunca más. Así la historia de cada hombre es esencial, eterna y divina, y cada hombre, mientras vive en alguna parte y cumple la voluntad de la naturaleza, es algo maravilloso y digno de toda atención. En cada uno de los hombres se hecho forma el espíritu, en cada uno padece la criatura, en cada uno de ellos es crucificado un redentor.

Muy pocos saben hoy lo que es el hombre. Muchos lo sienten, y, por sentirlo, mueren más aliviados, como yo moriré más aliviado cuando termine de escribir esta historia.

No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí. Mi historia no es agradable, no es suave y armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse más a si mismos.

La vida de todo hombre es un camino hacia si mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede. Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo un mundo primordial. Alguno no llega jamás a ser hombre y sigue siendo rana, ardilla u hormiga. Otro es hombre de medio cuerpo arriba, y el resto, pez. Pero cada uno es un impulso de ka naturaleza hacia el hombre. Todos tenemos orígenes comunes: las madres; todos nosotros venimos de la misma sima, pero cada uno-tentativa e impulso desde lo hondo-tiende a su propio fin. Podemos comprendernos unos a otros, pero sólo a si mismo puede interpretarse cada uno.

viernes, 25 de julio de 2008

Patio Trasero

Dia nublado. Cámara con display descompuesto. Flash Verde. El Mar.


jueves, 17 de julio de 2008

21 Gramos

Volví a ver 21 Gramos. Me gustó mucho, le di una lectura que no le había dado. Una lectura que converge con algo en lo que he pensado últimamente. La casualidad, que mi vida esta cimentada en la casualidad. Otra película sobre la casualidad, por cierto, es Magnolia de Paul Thomas Anderson, tengo ganas de verla, la buscaré en algún video club o perdida en algún canal de televisión.

Aquí un poema que Paul, el personaje de Sean Penn, le dice a Christina, el personaje de Naomi Watts. Yo solía tener un póster de 21 Gramos en mi habitación.





La tierra giró para acercarnos,
giró sobre sí misma y en nosotros,
hasta juntarnos por fin en este sueño,
como fue escrito en el Simposio.
Pasaron noches, nieves y solsticios;
pasó el tiempo en minutos y milenios.
Una carreta que iba para Nínive
llegó a Nebraska.
Un gallo cantó lejos del mundo,
en la previda a menos mil de nuestros padres.
La tierra giró musicalmente
llevándonos a bordo;
no cesó de girar un solo instante,
como si tanto amor, tanto milagro
sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito
entre las partituras del Simposio.

miércoles, 16 de julio de 2008

Repeticiones

No puedo dormir.
Boca Arriba
pongo los píes sobre la pared,
la luz
que se filtra
por las persianas,
los dividen

en pequeñas secciones.

De pronto,
viene a mí
un sueño superficial,
del cual
puedo tener
un poco de conciencia.

Una nube
se posa
sobre la pared,
y estoy sentado
en medio de la cama
con la mirada hacia el suelo.

Entonces
la nube
abandona la pared,
se sale
de ella
y empieza a mojar la habitación;
la lluvia
que cae
sobre la cama
la convierte en campo fértil,
yo soy
una montaña
que divide
al campo
en dos partes
de una forma dramática.

Una montaña inescalable
y milenaria
que existe solo en instantes;
de mis entrañas
surge un río
que no llega al mar;
una montaña
que sueña
con patrones geométricos
y programas de televisión.

Boca arriba,
con los pies
sobre la pared,
con la conciencia diluida,
medio dormido,
medio despierto,
encuentro lucidez;
todo parece
tan claro,
tan lógico
y espantosamente cierto,
cómo la nube
que va y viene
lloviendo
por la habitación.

Una hora
es un segundo
y un segundo
es una hora.

El reloj
no avanza
y todo es
como en realidad es;
no hay mascaras,
las cosas
se presentan
cómo son (por ejemplo
mi ventilador
es un aparato amable
que sopla
no solo
para desacalorarme,
también ahuyenta
a los temidos mosquitos),
el tiempo no existe,
es solo instante eterno,
que se repite,
que se repite.

Me despierto,
enciendo la luz
y busco algo
sin saber exactamente qué;
otra vez, la duda,
el nubarrón,
todo se oscurece
y ya no hay nube que llueva.

Solo un foco
atrapado
en el vientre
de una lámpara,
que en el centro
del techo
parece un pequeño sol,
un sol que no se inmuta
y alrededor del cual
no gira ningún planeta,
solo estamos él y yo
contemplándonos
en medio de esta habitación,
que de noche
es tan grande
y tan fría
como un universo interminable,
que se repite,
que se repite.


16/Julio/2008. 4:30 am

sábado, 12 de julio de 2008

La Edad de la Inocencia


Post simple. Primer día oficial de vacaciones. Creo que las necesitaba urgentemente. Echaré de menos a mis amigos y esas platicas nocturnas que terminan siendo matutinas. Pero hay mucho que hacer por aquí y también mucho que pensar.

La edad de la Inocencia, quiero volver a ver esa película a la que Martin Scorsese ha llamado su pelicula más violenta. Creo que no hay ni una gota de sangre en toda la película. Scorsese se refiere a otra violencia, esa que ataca al espíritu y lo hace desfallecer.

miércoles, 9 de julio de 2008

Wall-E



Capitán: Computadora, define danza

Computadora: Danza... Serie de movimientos realizados en pareja que combinan velocidad y ritmo armoniosamente con música.

domingo, 6 de julio de 2008

Deseo que estes aquí

Cómo deseo. Cómo deseo que estes aqui
Solo somos dos almas perdidas nadando en el tanque de un pez,
año tras año,
corriendo sobre la misma tierra vieja,
¿Qué encontramos?
los mismos viejos miedos,
deseo que estes aqui.

sábado, 5 de julio de 2008

Adeline Moreau

Los caminos de regreso siempre son menos largos. Esto siempre me ha intrigado, desde que era un niño, ¿Por qué?, si las distancias son las mismas, ¿Por qué los caminos de regreso son menos largos?

Esta noche, por primera vez en mi vida, tengo la certeza de que no volveré a ver a alguien, nunca más. Que la despedida, fué eso, una despedida. Otra certeza que tengo es que el camino de regreso será menos largo, por alguna razón, será menos largo.