domingo, 30 de noviembre de 2008
Un lugar sin límites
Aquel lugar del olvido es el lugar sin límites.
El Olvido es el pueblo donde vive la Manuela y olvidados, como el Jaivo, los niños que deambulan por el film de Buñuel. Hoy fue el dia del Olvido y yo no me quiero olvidar de nada. Mucho menos de su sonrisa y su mirada, hoy me dijo el horóscopo (yo nunca le hago caso al horóscopo) que como eso no hay nada.
Ya se me olvido esa canción...
jueves, 20 de noviembre de 2008
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Radiohead
¡Ya tengo mi boleto para Radiohead!
Para los que no saben, Radiohead es una banda originaria de Oxford Inglaterra y tienen más rolas además de Creep. Posers :)
Ayer me preguntaba: Why should I Stay Here? Why Should I Stay? Hoy como que encuentro respuestas. Es impresionante el poder que las personas tienen sobre uno, es imposible ser seres aislados, y sin embargo estamos solos.
En fin. Ya cuento los días para Marzo. Gracias a Juan Pablo que se puso buzo consiguiendo los boletos.
viernes, 14 de noviembre de 2008
Revolutionary Road
Revolutionary Road es la nueva película de Sam Mendes. Hace diez años estrenó su opera prima que inmediatamente se convirtió en un clásico, hablo de la abrumadora Belleza Americana, donde Mendes diseccionaba al típico americano del suburbio. Después estrenaría dos muy buenas películas, Road to Perdition y Jarhead, que a pesar de no lograr el éxito de su primer trabajo no decepcionaron debido a su inmensa calidad. Este año veremos Revolutionary Road, drama del suburbio de los cincuenta, protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, la otrora pareja protagonista de la que sigue siendo la película más grande de la historia, Titanic.
Así que hay muchas razones por las cuales quiero ver esta película. No solo se trata de ver a Winslet y DiCaprio juntos otra vez, aun me recuerdo en el 97 o el temprano 98, haciendo cola para ver Titanic. También por que se trata de la película de un director que he seguido desde el inicio de su carrera, al cual admiro y respeto.
Estoy a unos días de ver Ceguera, película basada en la novela Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago y dirigida por Fernando Meirelles. Hace como un año que la estoy esperando. La novela la leí hace casi dos años y sigue aun fresca en mi memoria. Aparte de ser un libro al cual le guardo mucho cariño por motivos ajenos a la misma novela, Ensayo sobre la Ceguera es de los libros que más he disfrutado, así que estoy ansioso por ver la película. Además quiero ver que hace Meirelles en el apartado visual, ya que este director tiene una de las propuestas estéticas más interesantes del mundo cinematográfico contemporaneo.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
domingo, 9 de noviembre de 2008
Bitácora
Ángel: No todo merece ser publicado, sin embargo publicaras esto solo para que alguien lo lea. Solo entonces, esto que dices existirá.
sábado, 8 de noviembre de 2008
La Razón
viernes, 7 de noviembre de 2008
Los Trailers de Kubrick
Lolita, 1962
Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964
2001: A Space Odyssey, 1968
A Clockwork Orange, 1971
The Shining, 1980
Eyes Wide Shut, 1999
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Al fin...
Ayer Barack Obama se convirtió en el primer afroamericano en ser elegido como presidente de Estados Unidos, digo ser elegido, por que para mi el primer presidente negro* es y será Morgan Freeman. Me llamó la atención el enorme eco que se le ha dado al hecho de haber superado una barrera racial, cuando lo primero que leo es que un afroamericano ganó la presidensia e incluso el mismo Obama y sus rivales se jactan de eso. Cuando no se hable de razas, entonces digamos que hemos superado el racismo. En fin, no quiero opinar más. Me esperan dos dias de escuela aburridos y Evan Rachel Wood está soltera otra vez.
*observece como hasta yo soy racista.
domingo, 2 de noviembre de 2008
Comala
Los muertos que hablan para si mismos en monólogos interminables, sobre sus vidas, añorando la vida, repitiendola una y otra vez por medio de la palabra, de la milagrosa palabra, esos muertos, esas animas, que van y vienen murmurando sus existencias a las paredes de un pueblo desierto, Comala, boca misma del infierno, esos muertos habitan Pedro Páramo, la bellísima novela de Juan Rulfo, considerada por unanimidad la mejor novela mexicana del siglo pasado, pero esto es, sinceramente, lo de menos.
Las páginas de Pedro Páramo están inundadas de una melancolía y una belleza inaudita. Se trata de la belleza de la vida, con sus paisajes, sus olores, sus sonidos, sus amores y sus tragedias, la belleza de una vida añorada por aquellos que la perdieron. Por esas animas que enfrentan ridículamente la eternidad contándose una y otra vez las historias de sus vidas.
"Pensaba en ti, Susana. En las lomas verdes. Cuando volábamos papalotes en la época del aire. Oíamos allá abajo el rumor viviente del pueblo mientras estábamos encima de él, arriba de la loma, en tanto se nos iba el hilo de cáñamo arrastrado por el viento. 'Ayúdame, Susana'. Y unas manos suaves se apretaban a nuestras manos. 'Suelta más hilo'."El aire nos hacía reír, juntaba la mirada de nuestros ojos, mientras el hilo corría entre los dedos detrás del viento, hasta que se rompía con un leve crujido como si hubiera sido trozado por las alas de algún pájaro. Y allá arriba, él pájaro de papel caía en maromas arrastrando su cola de hilacho, perdiéndose en el verdor de la tierra."Tus labios estaban mojados como si los hubiera besado el rocío."
Añorar la vida, ver la vida completa, frente a ti y recorrerla, recorrerla y extrañarla, verte irremediablemente separado de ella, y sin embargo resignarte. Para los vivos, los muertos no se van del todo, siempre se queda algo de ellos. Y para los muertos la vida no se acaba, continua repitiéndose en forma de episodios innumerables.