domingo, 14 de septiembre de 2008

Por quién doblan las campanas


En la mañana vi una de esas películas que no quiero que terminen: About a Boy. En ella Hugh Grant interpreta Will, un hombre de treinta y tantos que se hace amigo de Marcus, un niño de 13 años con una suicida como madre.

Will, preocupado por la actitud antisocial de su joven amigo, le aconseja tratar de formar lazos con otras personas ya que “Ningún hombre es una Isla”, acreditando esta frase celebre a Jon Bon Jovi.

En realidad el autor de esa frase es John Donn, un escritor Ingles del siglo XVII. La frase completa la leí hace ya unos años en el prefacio de “Por quién doblan las campanas” de Ernest Hemingway.

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.”


El mensaje de la película al final es que ninguna persona puede salir adelante sin la ayuda de los demás, sin embargo, la busqueda de la felicidad (propia y la de los que nos rodean) es responsabilidad de cada uno. Por eso no somos islas, o si lo somos, cómo esas personas raras que desfilan por esa película, hay que recordar que las islas siempre estan conectadas con otras islas por debajo de la superficie.

No hay comentarios: